NOTICIAS

El Ejército y Esteban




Como colaborador habitual en el boletín TIERRA, medio de difusión del Ejército de Tierra español, son muchas las ocasiones en que la institución militar me ha dado muestras de su generosidad, consideración y afecto. El 12 de octubre de 2015, Día de la Fiesta Nacional, y por segunda ocasión, también el año siguiente, el Estado Mayor del Ejército expuso algunos de mis trabajos para TIERRA, acrílicos sobre lienzo, en los jardines del Palacio de Buenavista, en la Plaza de Cibeles de Madrid, con gran éxito de público. Una tercera exposición, con distintas obras de la colección, se llevó a cabo el Día de las Fuerzas Armadas 2017 en su acto central en Guadalajara.







Como culminación a esa asidua colaboración, el Mando de Operaciones me autorizó a viajar al Líbano, donde España tiene desplegadas tropas por mandato de Naciones Unidas, monitorizando el cumplimiento de Alto el Fuego acordado tras la guerra entre Líbano e Israel de 2006 así como la efectividad de la Blue Line como línea convenida de delimitación entre ambos países. Fuí acogido en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun, bajo el mando del general español D. Alfredo Pérez de Aguado, de la Brigada Paracaidista Almogávares VI, con su proverbial hospitalidad y abierta predisposición.




Resultado de esta visita fueron nueve ilustraciones, también acrílicos sobre lienzo, que aparecieron en el boletín TIERRA (por sugerencia de su director el Tcol. D. Norberto Ruiz Lima), así como una crónica escrita en la edición digital del diario La Razón.

Las ilustraciones, junto con otras de temática militar, han sido expuestas en el Museo del Ejército en Toledo entre febrero y mayo de 2017, muestra comisariada por el coronel D. José Luis Mejía Fernández de Velasco.







En diciembre de 2017, con motivo de la festividad de la Inmaculada, Patrona de Infantería, la Brigada Acorazada Guadarrama XII, con base en El Goloso, estando al mando el general D. José Conde de Arjona, me honró nombrándome Soldado Acorazado de Honor. 


Por su parte, en los meses de mayo y junio de 2018, el Museo Histórico Militar de La Coruña expuso una selección de mi obra sobre lienzo, más de 30 obras, que acompañó con la publicación de un catálogo de reproducciones, glosado con textos de distintas personalidades del mundo militar. La muestra fue comisariada por el teniente coronel D. Francisco Cobas, director del Museo.







En septiembre de 2020, el Coronel Jefe de la Guardia Real, D. Juan Manuel Salom Herrera me distingue con el nombramiento de Alabardero de Honor, que recibo, muy agradecido, de manos del almirante D. Juan Ruiz Casas, Jefe del Cuarto Militar de S.M. el Rey Felipe VI. Y en abril de 2021, el Museo de Intendencia del Ejército de Tierra en Ávila expone 7 lienzos representativos de la historia de la Academia de Intendencia. En el acto de inauguración el general jefe de la DIAE, GD D. José María de Barutell Rubio, me honra nombrándome Intendente de Honor.


Con el Grupo de Artillería de Campaña XII en San Gregorio, Zaragoza. Foto: Sergio Rodríguez Rey.



Desde 2021 tengo el honor de ejercer como Embajador de la Marca Ejército, del ET.








Esteban en Washington, apuntes del natural.

En septiembre de 2015, acreditado por el diario La Razón, acompañé a los periodistas corresponsales y enviados a Washington para cubrir la visita oficial de SSMM los Reyes a la capital de los EEUU. De aquella experiencia surgieron estas ilustraciones.










'Viñetas', una retrospectiva de la obra de Esteban con dibujos desde 1984 a 2014 en el Centro Cultural Cajasol
La historia más reciente en una secuencia de viñetas, un análisis de los últimos años a través de los dibujos de José Manuel Esteban Guijarro aderezados con una buena dosis de fina ironía. El Centro Cultural Cajasol acoge desde este jueves la exposición 'Viñetas 1984-2014, de Esteban', humorista gráfico de prensa escrita, que cumple treinta años de trayectoria profesional.
La muestra es una retrospectiva de la obra del dibujante madrileño, conformada por más de 100 viñetas de pequeño formato, varias realizadas sobre lienzo de gran formato, técnicas originales ampliadas vara verlas con más expectación. La mayoría de las viñetas expuestas ha sido publicada en diferentes diarios y el resto forma parte de la colección particular de Esteban. Hay viñetas originales en pequeño formato y otras de mayor tamaño pintadas en lienzo.
Para esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio, ha elegido dibujos realizados en los últimos años, los más actuales, la culminación de su obra, ya que considera que la anterior etapa era de aprendizaje
José Manuel Esteban (Madrid, 1967) publica su primera viñeta en 1985 en el Dominical de ABC. Entre 1987-88 publica viñetas en el diario Ya de Madrid. En 1989 recibe el Premio Mingote. Licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid en 1990, realiza viajes de estudios por Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Bélgica.
Su primera exposición de viñetas fue en la sala Beatriz del Banco Popular, Madrid 1991. También expondrá en otras salas madrileñas, así como en Jerez, Huelva, Orense e Innsbruck (Austria).
Entre 1995 y 2010 publica ilustraciones para el diario Cinco días de Madrid, para diversas revistas y para numerosas agencias publicitarias. En 2001 comienza a publicar una viñeta diaria para el Diario de Sevilla y posteriormente para el resto de cabeceras del Grupo Joly. Desde 2003 publica una viñeta para La Razón de Madrid, desde 2012 en su edición digital. En 2007 publica 'Saludos desde los Medios', libro de recopilación de viñetas (Editorial Nausicaa).
Profesor lector en la Universidad Humboldt de Berlín, 1994-95, también ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid entre 1996-2000 y profesor asociado en la Universidad de Huelva entre 2000-2011. En 2013 la Fundación Mutua le dedicó una retrospectiva.




Las impresiones de un filólogo dibujante

El Centro Cultural Cajasol acoge hasta el 29 de junio la exposición 'Viñetas 1984-2014', del colaborador de 'Diario de Sevilla' José Manuel Esteban
CARLOS ROCHA Arguijo es el nombre de una bocacalle de una de las vías más concurridas de Sevilla, la calle Laraña, que une la Encarnación con la Campana. Precisamente por esa pequeña calle se accede al espacio de exposiciones del Centro Cultural Cajasol. Después de subir a la segunda planta, doblar una esquina y cruzar dos pasillos, el visitante se encuentra de frente con un lienzo inspirado en el Retrato del infante don Carlos que pintó Velázquez entre 1626 y 1628. En este caso, quien está rodeado por un marco dorado sobre un fondo de color pardo es José Manuel Esteban. El humorista gráfico, que, al igual que el hermano del rey Felipe IV, sujeta unos guantes con su mano derecha, titula el cuadro Autorretrato, a los treinta años, en 1657. "A veces me gusta meterme dentro de las ilustraciones, es una forma de otorgarles vida", apunta el dibujante, que ayer inauguró su exposición Viñetas 1984-2014, que estará hasta el 29 de junio en el edificio del antiguo teatro Álvarez Quintero. 

La muestra, que ocupa las tres plantas de este espacio destinado a exposiciones propiedad de la Fundación Cajasol, hace su parada en Sevilla después de haber estado en el mes de marzo en la Casa Colón de Huelva, localidad donde reside Esteban. El dibujante de los diarios del Grupo Joly cuenta que decidió comenzar con esta retrospectiva en la capital onubense para formar un vínculo con el periódico de su ciudad, Huelva Información: "Después, Sevilla era la parada lógica", apunta el artista, que tiene intención de llevar la exposición a su ciudad natal, Madrid. 
La primera de las salas, además de contar con la presencia del autorretrato, está dominada por las ilustraciones de mayor tamaño. Desde el cartel del Trofeo Colombino de 2005 a la última viñeta realizada por Esteban, de cuya hechura se muestra muy satisfecho y que representa una procesión de Semana Santa cuyos nazarenos portan una insignia que simula una señal de tráfico que prohibe el aparcamiento. Es un ejemplo de uno de los motivos más repetidos en la obra de José Manuel Esteban, el reflejo de la vida cotidiana: "Por ahí está el mercado de abastos de Huelva y hay otra viñeta inspirada en la época cuando mis hijos estaban aprendiendo los órganos de los sentidos", apunta el madrileño. 

La razón que hace que a Esteban estar orgulloso de este dibujo es su semejanza con las ilustraciones que se publican diariamente en los nueve periódicos del Grupo Joly: "En las viñetas que salen en prensa predomina, sobre todo, el blanco, que ocupa hasta un ochenta por ciento del espacio", señala el dibujante, que explica que, utilizando esta técnica, los golpes de color son más llamativos. 

"Al principio pintaba las caras enteras de color naranja y les daba un poco de sombra. Luego descubrí que quedaban mejor sólo con un poco de color", asegura este humorista gráfico de formación autodidacta. Desde que comenzó su carrera profesional, con 18 años en el dominical de Abc, los dibujos de José Manuel Esteban han evolucionado a través del trabajo: "El autoaprendizaje es más lento, pero ayuda a que colmaten los conocimientos y, además, se gana en humildad". En cierta forma, el dibujante lamenta no haber realizado estudios sobre diseño, ya que le hubieran permitido "suplir las carencias más rápido", afirma. 

A pesar de que recibió el Premio Mingote en 1989, Esteban no concebía el dibujo como su oficio: "Era una afición que, además de generar ingresos, me abría puertas y me permitía conocer gente", recuerda. Precisamente por no considerar el humor gráfico como su profesión, estudió Filología Alemana a principios de la década de los noventa. Después de un posgrado en Austria y varios cursos complementarios, se convirtió en profesor asociado en la Complutense de Madrid y, más tarde, en la Universidad de Huelva. 

Su formación superior le ha permitido establecer una clasificación en su obra basada en sus conocimientos como filólogo. De un lado, los epigramas, que, según explica el propio Esteban, son la expresión, pensamientos o críticas: "Son las que tienen muy poco texto, una idea o frase afortunada". En el otro lado se encuentran las llamadas crónicas, escenas costumbristas, que son las que suele reflejar en prensa. 

Después de 15 años viviendo en Huelva y casi el mismo tiempo trabajando en periódicos andaluces, el viñetista se ha imbuido de la cultura local, como muestran algunos de los dibujos de la muestra. "Cuando empecé a colaborar en Diario de Sevilla, mi intención no era publicar un trabajo localizado, sino personalizado", apunta Esteban, pero reconoce que, muchas veces, prima la noticia nacional por su influencia en la población andaluza y viceversa: "A veces hay informaciones de aquí que también son relevantes en todo el país". Uno de los motivos más recurrentes en la obra reciente de Esteban es la emigración al norte de Europa propiciada por la crisis económica. "La vida del que se va es muy dura. Yo he sido un afortunado cuando he tenido que salir de España", cuenta el dibujante. Otro de los temas reflejados en la exposición es el de la mujer trabajadora. Desde una joven que acude a pedir trabajo con su currículum como ariete a una madre que lleva a sus cuatro hijos subida en un pedestal, el personaje femenino suele aparecer en la obra de Esteban como alguien fuerte y con gran capacidad de trabajo. 

Al bajar a la planta intermedia, los lienzos de gran formato son sustituidos por viñetas en el tamaño en el que se publican en los periódicos. Esta tónica la rompen algunos dibujos de mayores dimensiones impresos en vinilos, buscando el efecto de estar impresos en la pared, y una serie de ilustraciones con colores muy llamativos realizadas para el boletín Tierra, editado por el Ejército y de temática militar, como en la que aparece el buque científicoHespérides

Sin embargo, el espacio más llamativo de esta planta es la zona oscura situada cerca del ascensor. Un proyector dirigido hacia una pared reproduce en bucle un vídeo de tres minutos realizado recientemente por la empresa Propulsa Comunicación protagonizado por el madrileño. En esta producción audiovisual, Esteban muestra el proceso de creación de sus trabajos. "Tuve durante dos días a una cámara detrás de la oreja, pero fue una experiencia muy divertida. Además sirve para darle vida a las viñetas", cuenta el dibujante, que, en tono de broma, reconoce que la grabación desvela sus métodos de trabajo: "Siempre empiezo con un boceto a lápiz, pero hago muchas modificaciones, tanto en los trazos como en los textos, ya que la escasez de espacio es un gran condicionante". 

La presencia del vídeo permite al creador dar su visión sobre su profesión y las rutinas de trabajo que la rodean. "Es una tarea en la que no hay lugar a la improvisación. Lo que hay son urgencias en la hora de entrega", sentencia el dibujante, que otorga un papel relevante al azar en el día a día de un humorista gráfico, ya que depende de la actualidad. Tampoco es Esteban un defensor de la inspiración, que, en su opinión, es resultado de un trabajo sistemático. 

Treinta años de dedicación han permitido que José Manuel Esteban conserve un archivo de, aproximadamente, diez mil obras, de las cuales un centenar forman parte de la exposición. Varias de estas viñetas no están de forma física, sino que se reproducen en un televisor colocado en la planta baja, el tercero y último de los espacios que alojan la muestra retrospectiva del dibujante madrileño. 

Hasta el 29 de junio, sevillanos y visitantes pueden acudir a esta muestra de forma gratuita. Al estar bien situada, el dibujante espera que la afluencia de público sea positiva, pero hace referencia a un hecho llamativo. Frente al Centro Cultural Cajasol, en la antigua casa profesa de los Jesuitas, se encuentra la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. "Espero que la exposición les guste a los estudiantes que, en el futuro, serán entendidos en la materia"

El original en: http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1778719/las/impresiones/filologo/dibujante.html_________________________________________________________________EXPOSICIÓN EN SEVILLA DEL 22 DE MAYO AL 29 DE JUNIO
_________________________________________________________________

«El trabajo ahorma a la persona en la sociedad, decanta sus cualidades»
Esther Plaza Alba

La Fundación Mutua Madrileña acoge hasta el mes de septiembre una exposición que nos toca de cerca. Treinta y seis obras del ilustrador José Manuel Esteban serán mostradas en una pasarela interior que comunica los dos edificios de la Mutua , en el Paseo de la Castellana de Madrid. La revista Profesiones tuvo la suerte de contar con sus dibujos durante algunos años. Esta suerte la comparte con algunos medios escritos nacionales, presentes en la muestra.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado la ilustración de José Manuel Esteban en estos treinta años de trayectoria?

Respuesta: No ha habido tal evolución, sino mero aprendizaje. En mi caso ha sido un proceso muy lento porque soy de formación autodidacta, algo que siempre he lamentado muchísimo. Es un enorme gasto de papel. Su contrapartida es que un aprendizaje de tantos años conlleva un ejercicio de modestia y de reconocimiento de las propias limitaciones.

P: ¿Qué le pasa a uno por la cabeza cuando le reconocen con el premio Mingote ya en 1989?

R:  Creo recordar que desde el primer momento lo entendí como una mención a crédito. No había demostrado nada y debía hacerme acreedor del galardón con mi trabajo posterior. Aún estoy haciendo méritos.

P: La exposición se basa en la ilustración y los diferentes aspectos de la sociedad española. Dentro de esta relación, ¿qué lugar consideras que ocupan las profesiones?

R: El mundo laboral en general y el profesional en particular son en mi obra un tema recurrente. El trabajo ahorma a la persona en la sociedad, decanta sus cualidades. El oficio, más que encasillarnos, nos vincula colegiadamente. En todo trabajo, pero sobre todo en los oficios y profesiones liberales, hay una doble dimensión de la persona, de inserción en lo colectivo y de realización individual, diría que en soledad, de búsqueda de autosatisfacción personal. Yo admiro mucho la ética del trabajo en los demás.

P: Cuéntanos como se organizó esta exposición. ¿Cuánto de implicado has estado en la selección de esas 36 viñetas? ¿Fue difícil decidirse?

R: Hicimos primero una criba entre mi obra más reciente, que considero más lograda, de entre los más de diez mil dibujos que aún conservo. La Fundación Mutua hizo después una selección de apenas 36 viñetas descartando los de tema político y dando preferencia  a un enfoque social. Se ha eliminado lo más ácido y coyuntural. No es mal criterio.

P: Si te propusieran la elaboración de la ilustración definitiva que representara la salida de la crisis, ¿cómo sería?


R: La crisis no es un tema sino una fuente de motivos. Al dibujante de humor se le ha otorgado la tarea de ejercer como moralista y esta época ha puesto a prueba el temple y la catadura de las personas. Yo particularmente estoy convencido de que esta crisis se nos juntará  con la siguiente.  La vida es mera morosidad. No hay día que no sea fin de mes.

http://profesiones.org/var/plain/storage/original/application/210061bdb18afa73da11623ef6f07e3c.pdf